Saldré a comprar con sabiduría, no a
que me venda lo que el otro quiera
Todo lo que se aplica directamente a
un producto o servicio con la finalidad de venderlo forma parte del proceso que
llamamos mercadeo. El precio, la forma del envase, la etiqueta, el lugar donde
se coloca, las superofertas, el uso de promotores o la vía telefónica, la
Internet, etc. todo ello se inscribe en esa gestión de ventas que procura
satisfacer las necesidades de la gente.
Mercadeo y publicidad han progresado
al nivel de carreras universitarias. También decenas de escuelas e institutos
imparten cursos de corta duración para entrenar a vendedores en las técnicas de
ventas. Sin embargo, ¿Usted conoce alguien que quiera enseñarnos a comprar?
VENTA AFECTIVA
En la venta afectiva interviene como
medio o vía un amigo, familiar o
compañero de trabajo suyo para venderle algo.
La venta afectiva se vale del
amor, el compañerismo, la gratitud, la amistad, la solidaridad, en fin, de los
más nobles sentimientos del ser humano para conducirlo a comprar algo que
quizás usted no necesita, no sea de su agrado, sea muy costoso, no sea el
momento adecuado para comprarlo o deba adquirirlo de otra fuente que le de más
calidad, mejores precios, garantías, etc.
El vender es una actividad meritoria
que se concibe como medio para proveer todo lo que necesitan los seres humanos,
pero, como todo puede ser puesto de “cabeza pal suelo”, las ventas no
son la excepción.
Muchas prácticas de ventas lejos de buscar satisfacer las
necesidades de los clientes lo que persiguen es satisfacer las necesidades del
vendedor. Esa realidad nos lleva a tener que ser muy cuidadosos para proteger
los chelitos y no caer en las trampas de todo tipo que nos reserva el
fascinante pero engañoso mundo del mercadeo.
VENTA PROMOCIONAL
En este sistema de ventas se ofrece
alguna ventaja adicional al adquirir un producto o servicio. Ese agregado es
ofertado por un período de tiempo dado y tiene la finalidad de atraer nuevos
clientes para que conozcan, prueben el
producto, y se queden como clientes
permanentes. También es una forma de mantener y compensar a los clientes de
siempre.
SISTEMA DE PRECIOS
En los supermercados y grandes
tiendas observamos una gran cantidad de artículos con precios terminados en 95
y 99 centavos. Así también aquellos que valen cientos o miles son terminados en
95, 99 y 999 pesos. Uno se pregunta por qué hacen eso. Una pista la dan muchos
clientes que cuando ven el precio 4.99 dicen que cuesta 4.
Los mercadólogos usan ese truco para
manipular mentalmente a los clientes, a sabiendas de que gran parte de la gente
sólo captamos la primera parte de los precios.
Saben que si creemos que los
productos valen menos entonces compraremos con mayor facilidad y en mayor
cantidad debido a que el precio que nos decimos mentalmente es de vital
importancia para elegir y comprar algo.
Fijémonos bien en el precio completo y
digamos que vale 5, no 4 ni 4.99. Digamos que vale 4,000, no 3 mil y pico ni
3,999. Pongamos fin a esa artificiosa forma de sacarnos ventaja.
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