Páginas

viernes, 2 de mayo de 2014

Presupuesto

“Cada mes ahorraré y gastaré menos  de lo que gano”

Cada año la llegada de la temporada escolar era algo así como un terremoto que me afectaba significativamente.

A pesar de saber toda la vida en cual mes de todos los años tenía que gastar unos cuartos en inscripción y materiales escolares, también cada año este evento aparecía ante mí como si fuera uno de esos devastadores fenómenos de la naturaleza que ocurren sin aviso, sin fecha.


Simplemente vivía sin planificación, presupuesto ni control de gastos. Así, llegado el último día para cada compromiso de gasto, salía “juyendo” a donde los prestamistas.

VALOR DE UN PRESUPUESTO

Un presupuesto anual es un proyecto escrito en el cual anotamos las entradas de dinero que pensamos tener durante un año, y las cosas que queremos  hacer con ese dinero. Un presupuesto nos coloca en la posición de poder ver hacia el futuro y decidir a donde queremos llegar y cuáles caminos tomaremos para alcanzar esos objetivos. Es una herramienta valiosa porque:

1) Te mantiene consciente de todos los gastos.
2) Te ayuda a seguir un plan de ahorro.
3) Ayuda a programar gastos para ejecutarlos en el momento más conveniente.
4) Ayuda a mantenernos sin deudas.
5) Conoces tu situación económica en todo momento.
6) Ayuda en la planeación de metas a lograr en meses o años y ver cada día cuánto avanzas.
7) Te hace sentir ser un verdadero administrador del dinero tuyo y de la familia.

Normalmente casi todo lo relacionado con el dinero que recibimos es totalmente diferente o contrario al dinero que gastamos. Con la práctica de un presupuesto reducimos los efectos negativos de esas diferencias, entre las que citamos:

1) Mientras el valor de un salario cada día es menor por efecto del aumento de precios, por esa misma razón el gasto es cada día mayor.
2) Mientras el salario se recibe 1, 2 ó 4 veces al mes, los gastos se ejecutan en cientos de veces mensualmente.
3) Mientras el salario se recibe dejando un registro claro y exacto, hacemos muchos gastos sin facturas, recibos, conteo ni recuerdos.
4) Mientras para ganar dinero parece que todo está en contra, para gastarlo todo está a favor.
5) Mientras para ganar nuestro salario lo hacemos solos, para gastarlo hay mucha gente.
6) Mientras para ganarlo dedicamos mucho tiempo y esfuerzo, podemos gastarlo en un abrir y cerrar de ojos.

PLANES A CORTO PLAZO

Financieramente hablando, el mes se ha tomado como medida de tiempo para múltiples operaciones económicas tales como pago de servicios del hogar, préstamos, tarjetas de crédito, colegio, alquiler y otros.

 Debido a que el período y la forma de los ingresos de la gente varía y lo mismo ocurre con las cosas en las que gastamos el dinero, en cada caso tenemos que hacer los ajustes necesarios para que quien cobra diario o semanal guarde dinero para los pagos mensuales. También aquellos que cobramos cada 30 días debemos  administrar sabiamente para que el dinero no se acabe a mitad de camino

Aunque elaboremos un buen presupuesto anual, la realidad es que nuestra vida económica no sólo se ejecuta de año en año sino también minuto a minuto, diaria, semanal y mensualmente. De hecho, el cumplimiento de las metas anuales depende del interés y el esfuerzo que dediquemos en cada decisión económica minuto a minuto, día a día.

A la gente cuyos ingresos provienen de un empleo le resulta más fácil elaborar y cumplir un presupuesto debido a que sus entradas sólo varían en ocasiones de aumento salarial, promociones o pérdida del empleo.

PLAN DE ACCIÓN

Para elaborar este plan contaremos con nuestros ingresos más estables y seguros, como el salario y otros beneficios del empleo. El primer paso será tomar una hoja de planificación de finanzas personales y  registrar en cada mes el dinero que conseguiremos. En la fila del salario neto pondremos lo que realmente cobramos o lo que nos depositan en la cuenta de nómina del banco.

Si por casualidad en el transcurso del año conseguimos algún dinero que no está en nuestros planes, lo registramos en la fila titulada “otras entradas” en el mes correspondiente y procedemos a hacer cambios en los planes para darle un uso a ese dinero extra que no estaba previsto. En ese mes posiblemente habrá un sobrante que  escribimos en la fila “diferencia ingresos/gastos”. Para ello borramos el valor que ya estaba puesto.

Ejemplo: si recibimos RD$3,000 pesos extras en Junio y la “diferencia ingresos/gastos” era de +RD$200, entonces actualizamos ese valor sumándole el ingreso recién llegado o sea que tendremos 3,000 + 200 = RD$3,200.

Teniendo ya este sobrante en nuestras manos, lo pasamos a la sección “plan con sobrante” donde lo usaremos en uno o varios de nuestros planes de ahorro, inversión, ayudas, o pago de deudas.
De igual forma a cualquier cambio en los planes de gastos también le haremos los cálculos y ajustes de lugar.


Para conocer su salario mensual, los empleados que reciben su paga semanalmente deben multiplicar su salario bruto sin descuento por 4.333, es decir que si cobra mil doscientos pesos –bruto-- todos los viernes, multiplica 1,200 por 4.333 y eso da un salario mensual de RD$5,200.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario